Cómo la mayoría de las webs, utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies.  Más información.     Aceptar

Biografía

Mi historia como guitarrista comienza comienza en 1998. Yo era fan de bandas como Rage, Dio, Blind Guardian y tras escuchar el "Imaginations from the Other Side" mi vida cambio completamente, decidiendo dedicar mis esfuerzos y energía a aprender a componer canciones e intentar hacer sentir a otras personas lo que yo sentía al escuchar música . Esto es lo que me definió como guitarrista rítmico, ya que mi prioridad siempre fue crear canciones, melodías y letras, siendo estas facetas en mi opinión las más importantes.

Nörthwind

En 1999 formo el embrión de lo que será la banda de Power Metal Nörthwind, grabando la demo "La primera cruzada" en los estudios EGP, propiedad de mi buen amigo Emilio Gutierrez.

Tras varios cambios de formación, el grupo alcanza una cierta estabilidad y tras un contrato discográfico con Goimusic, en el 2001 se edita "Viento del Norte". La respuesta fue asombrosa y este primer disco vendió casi 10.000 copias a nivel nacional.

Gracias a esto, pude compartir escenarios con bandas como Rage, Savatage, Sinergy, Bruce Dickinson, Angra y un largo etc, entablando una buena amistad con Kiko Loureiro (Angra, Megadeth), Peavy Wagner (Rage) y Victor Smolski (Ex-Rage, Almanak y Mind Odyssey) entre otros.

El Retorno del Rey - Nörthwind

En 2002, tras contactar con Alex Beyrodt (Primal Fear, Silent Force, etc.) decidimos dar un paso adelante y grabar fuera de España. Por desgracia nuestras agendas fueron imposibles de cuadrar con Alex, pero él nos pone en contacto con Victor Smolski, que a su vez nos pone en contacto con Ingo Cjavkoski de los VPS Studios (Alemania), lugar en el que habitualmente grababa Victor Smolski con Rage y en el que Nörthwind graba "El Retorno del Rey" con la colaboración de Alex Beyrodt en la canción "El Lago y El Dragón".

Este disco, "El Retorno del Rey", es una historia conceptual que relata "Las Crónicas de Aravan".

Lamentablemente, durante la gira de este disco surgen diferencias insalvables con parte de los miembros de Nörthwind. Esto lleva a que la banda se disuelva y deje paso al nacimiento de Darksun.

Darksun

Con Dani G. como vocalista (antiguo guitarra solista en Nörthwind), Elena Pinto, Dani Cabal y Pedro Junquera, la banda llega a cotas que nunca hubiéramos soñado con la antigua formación. Dando un paso adelante y definiendo un sonido y personalidad características continuamos "Las Crónicas de Aravan".

En el 2004, regreso a Alemania para grabar el primer disco de DarkSun, en los estudios VPS junto a Ingo Cjavkoski (productor de Rage) y a House of Music Studios con Aichm Köhler (Primal Fear, Sinner) para la mezcla y masterización. Las críticas no tardaron en llegar y dejaron a "El Legado" como uno de las mejores discos nacionales del año y a Darksun como una de las grandes revelaciones, agradeciendo por supuesto, la inestimable colaboración de Kiko Loureiro en la canción "El Corazón del Dragón".

La continuación de "El Legado", llamada "El Lado Oscuro", se grabó durante el verano del 2005 de nuevo por Ingo Cjavkoski en Alemania, con la ayuda de Lars Ratz (Metalium), Dennis Ward (Angra, PC 69) y con la colaboración de lujo de Peavy Wagner (Rage) cantando en el tema "Prisoners of Fate" del que se hizo un videoclip.

De nuevo la crítica se rindió ante Darksun, calificando este álbum, "El Lado Oscuro", como una obra maestra del metal nacional, lo cual nos abrió la puerta al mercado europeo permitiéndonos editar "The Dark Side" (versión en inglés de "El Lado Oscuro") en 2007 por FC Metal Recordings. Es en este momento cuando mi buen amigo Peavy Wagner se pone en contacto conmigo para colaborar en el álbum "Speak of the Death" en la versión bonus track del tema "Fullmoon" y adaptar su letra al castellano, labor llevada a cabo junto a mis compañeros de Darksun Victor Fernández y Dani G.

Comienza mi colaboración con Dean Guitars y formo parte de su listado internacional de endorsers, apareciendo en varios catálogos a nivel nacional. Además por estas fechas y hasta el día de hoy comienzo a trabajar como especialista en producto en Pronorte, una de las tiendas de instrumentos musicales más importantes de toda España, convirtiéndome en un experto en ajuste de instrumentos, combinaciones de pedales, pastillas de guitarra y en definitiva, todo lo relacionado con el sonido de la guitarra, aportando una nueva visión y enfoque musical, para conseguir un sonido personal y único.

Tras cerrar la gira "El Lado Oscuro Tour" con más de 25 fechas por toda España y compartiendo escenario con bandas como Motorhead, Darksun saca su tercer álbum de estudio, "Libera Me", el cual será presentado por toda la península después del verano del 2008. "Libera Me" es recibido con los brazos abiertos por la prensa especializada y las críticas no bajan de sobresaliente. En definitiva, es un año de grandes éxitos para Darksun, incluso somos nominados a mejor cantante, mejor portada y ganadores a mejor teclista en los premios AMAS 2008. Poco después, continuamos la gira acompañando a Warcry (una de las bandas más grandes del Metal español), con actuaciones en las que tocaríamos para más de mil personas cada noche.

Tino Hevia - Darksun

De cara al próximo disco de Darksun, comienzo a colaborar como endorser de LD Systems para sus sistemas in ears, guitarras ESP/LTD y amplificadores ENGL a nivel nacional, volviendo a ser imagen de dichas marcas en sus catálogos a nivel nacional y grabando algún video de promoción de producto.

Tras esta intensa actividad comienza en 2010 la grabación de "Tocar el Sol" que fué uno de los discos del año en el panorama musical nacional. Producido por Dani G. en los Dynamita Studios con una mezcla impecable y un sonido demoledor, "Tocar el Sol" siguió la estela de "Libera Me" incluyendo grandes himnos como "Al Morir los Sueños" o "Despertar".

Tras triunfar con nuestro anterior disco y recuperando la linea Powermetal de "El Legado" o "El Lado Oscuro", pero sin dejar de lado los toques oscuros que nos llevaron a formar parte de los grupos más importantes de metal nacional, comienza la grabación de "Memento Mori", de nuevo cargado de colaboraciones internacionales como Ralf Scheepers de Primal Fear en la canción "Fragile" y Peavy Wagner en la canción "Broken Dreams". Este álbum fue muy especial para mi ya que fue editado con un crowdfunding donde los fans y Darksun estuvimos muy unidos; sin duda una de las mejores experiencias que un músico puede tener, el apoyo de su público.

Actualmente además de mi colaboración con Engl en la revista "Guitarrista nº 200" en la que salgo a página completa, hemos concluido la grabación del recopilatorio "Crónicas de Aravan", un disco muy especial donde los seguidores de Darksun, a través de nuestras redes sociales, eligieron las mejores 12 canciones de las "Crónicas de Aravan" originales. Estas canciones seleccionadas se han vuelto a grabar, mezclar y masterizar completamente, y servirán para poner en marcha una gira basada en ellas.

Continuará...